El proyecto-Fases y Estructura
1)¿Que es un proyecto?
Un proyecto es una
planificación, que consiste en un conjunto de actividades a realizar de manera
articulada entre sí, con el fin de producir determinados bienes o servicios
capaces de satisfacer necesidades o resolver problemas, dentro de los límites
de un presupuesto y de un periodo de tiempo dados.
2)¿Cuales son las fases del proyecto?
1)
Evaluación inicial:Antes de elaborar y poner en marcha cualquier tipo de
proyecto, lo primero que se debe hacer es realizar es un análisis exhaustivo de las necesidades detectadas y una reflexión
sobre el origen, las causas y cómo se va a actuar.
2)
Planificación:Una vez detectadas las necesidades y analizado el origen,
es el momento de la planificación, es decir, de diseñar el proyecto. Para ello, habrá que definir los objetivos que
se persiguen, las fases por las que se van a pasar, la duración del proyecto,
los recursos necesarios, los métodos que se van a utilizar, el seguimiento que
se llevará a cabo, la organización de los equipos de trabajo, los costes y la financiación, las estrategias
de comunicación que se utilizarán o los indicadores que se tendrán presentes
para la evaluación.
3)
Puesta en marcha del proyecto:Una vez realizada la planificación, se podrá ejecutar el proyecto. Es el momento de
llevar a cabo cada uno de los pasos establecidos y de realizar todas las
estrategias y actividades que se han programado. En esta fase, el seguimiento y
la evaluación continua son fundamentales
para asegurar el éxito del proyecto, ya que permiten introducir las mejoras
necesarias en cada momento.
4)
Evaluación final:La
última fase, una vez finalizado el proyecto, será la evaluación de
los resultados obtenidos, es decir, si los objetivos que se plantearon
inicialmente se han alcanzado y en qué grado. Además, en esta fase, lo ideal es
realizar un análisis de los resultados
3)¿Cual es la estructura del proyecto?
1.
Propósito y meta: La finalidad de
un proyecto refleja su visión y se expresa en forma de objetivos generales y específicos, que marcan
los hitos sobre los que estructurar el trabajo.
2.
Destinatarios: Se trata de definir quiénes serán los
receptores de los frutos que dé el trabajo organizado que implica un proyecto.
Los beneficiarios, el público objetivo no sólo habrá de ser tenido en cuenta en
la entrega, para una valoración final sino que, como suele ser habitual, tiene
que ser escuchado durante las fases previas, planificación y ejecución, por si
hubiese que introducir cambios, tener en cuenta nuevas reglas o si se precisase
adaptar algún procesopara adecuarlo a sus exigencias.
3.
Producto o servicio: Es el medio que permite alcanzar el
objetivo final, el resultado que se pone a disposición del receptor en la
entrega. Se trata de un elemento específico muy importante para la estructura
de un proyecto ya que, alrededor de él, se condensa el trabajo de investigación
y análisis previo, se concretan los detalles del diseño y se planifica la
ejecución.
4.
Actividades: Y las tareas en las que se desglosan
marcan el paso de las etapas y el avance del proyecto. Su progreso ha de poder
ser controlado y debidamente monitorizado y, por eso, es preciso hacer una
definición de las mismas lo más precisa y clara posible. Además, es fundamental
el establecimiento de prioridades ya que no todas tienen el mismo nivel de
criticidad y esto debe ser tenido en cuenta.
5.
Cronograma: Definir los plazos máximos permitidos
para la ejecución de cada tarea o actividad es la mejor guía para su desarrollo.
La estructura de un proyecto se beneficia de esta ordenación tanto desde el
punto de vista de la gestión, que se facilita al propiciar el seguimiento; como
desde el punto de vista de la acción, que mejora el rendimiento y minimiza los
errores al tener una visión más clara de las implicaciones del propio desempeño
con respecto al global del proyecto.
6.
Recursos: La disponibilidad de los mismos
determinará en gran medida la viabilidad del proyecto. Recursos humanos y
materiales deben aprovecharse de forma optimizada y teniendo en cuenta su
influencia sobre las actividades de la cadena crítica, que deben preservarse.
7.
Presupuesto: Es una de las principales restricciones
a los proyectos y, como tal, ha de ser estudiado en su diseño. El análisis de
costes, directos e indirectos y los medios de financiación tienen que formar
parte de esta fase de iniciación en la que se perfila el esqueleto de la
iniciativa.
8. Indicadores: Al
final, los proyectos se miden por sus resultados y, como no conviene esperar al
final para conocerlos, resulta imprescindible establecer los indicadores que
permitirán monitorizar el progreso a través de la recogida de métricas sobre
áreas relevantes
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Biografia de Peter Drucker Anderson 4to "C"
BIOGRAFÍA DE PETER DRUCKER Peter Ferdinand Drucker ( Viena , 19 de noviembre de 1909 - Claremont , 11 de noviembre de 2005 ) fue consultor y profesor de negocios, tratadista austriaco , y abogado de carrera, considerado el mayor filósofo de la administración (también conocida como management ) del siglo XX. Fue autor de más de 35 libros, y sus ideas fueron decisivas en la creación de la Corporación Moderna. Drucker escribió múltiples obras reconocidas a nivel mundial, sobre temas referentes a la gestión de las organizaciones, sistemas de información y sociedad del conocimiento , área en la cual es reconocido como padre y mentor en conjunto con Fritz Machlup . Drucker dejó en sus obras la huella de su gran inteligencia y su incansable actividad. Hoy es considerado el padre del management como disciplina y sigue siendo objeto de estudio en las más prestigiosas escuelas de negocios. Tras graduarse en el Döbling Gymnasium en 1927 , Drucker se mudó a Hamburgo
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